Cine y diabetes: una herramienta de difusión y educación
La reciente aparición de personajes que viven con diabetes en el último trailer de “Red”, la próxima película de Pixar y Disney, es una excelente noticia. La película, que se estrenará en marzo de 2022, trata sobre una preadolescente que un día descubre que cuando tiene emociones se transforma en un enorme oso rojo. En dos momentos de los adelantos que se pudieron ver en las redes por estos días se ve a dos personajes secundarios, una en el aula, la otra saliendo del baño, que tienen en sus respectivos brazos su parche. En el caso de la chica del salón de clases también se ve la bomba de insulina.
Esto, sin duda, implica un avance respecto a cómo se trata la diabetes en el cine, que se suma a una película presentada el 14 de noviembre pasado en los Estados Unidos, en el Día Internacional de la Diabetes: “Gumshe: The Type 1 Protector”.
La protagonista es Gumshe, una chica de 14 años que vive en un barrio sin los servicios básicos en Newark, Nueva Jersey. Desarrolla unos superpoderes “de chicle” luego de estar expuesta a químicos peligrosos en un viaje escolar. Su amor a los chicles, combinado con el hecho de que vive con diabetes de tipo 1, la convierte en la más poderosa superheroína jamás creada. Además de la película, que cuenta con el apoyo de la American Diabetes Association (ADA), anunciaron que el año que viene habrá una serie con la misma protagonista.
Tanto lo que vimos en el trailer de “Red”, como con Gumshe, marcan un cambio de tendencia de lo que suele mostrarse en las pantallas referido a la diabetes.
Una historia de la diabetes en el cine
La primera mención a esta enfermedad se produjo en el año 1946, en la película “Just Before Dawn” (Justo antes del amanecer), la sexta película del “Doctor Crimen”, donde debe resolver el caso de un paciente al cual le cambian la insulina por veneno. Con el correr de los años, la diabetes seré reflejada siempre desde un punto de vista dramático, algo que puede ser útil para que se hable de la diabetes, pero que no suele dar cuenta de cómo es realmente vivir con la enfermedad.
Entre los títulos más conocidos, se encuentran “Magnolias de acero” (Herbert Ross, 1989), donde la protagonista, Julia Roberts, vive con diabetes y padece una hipoglucemia; “Con Air” (Simon West, 1997), película de acción donde un pasajero en un avión secuestrados necesita inyectarse insulina, y “Panic Room” (2002, D. Fincher), donde el personaje que interpreta Jodie Foster, debe salir a buscar insulina para su hija, aunque se encuentren secuestradas.
Otros títulos donde aparece la temática son dos clásicos “El Padrino III” (Francis Ford Coppola, 1990), donde descubrimos que Michael Corleone (Al Pacino) vive con diabetes, o “Pan y Rosas” (Ken Loach, 2000), donde el marido de una de las protagonistas vive con diabetes y padece una grave situación económica.
Un Documental argentino sobre educación en diabetes
Existen muchas otras referencias a la diabetes en el cine, pero sin duda hay una que cumple su papel educativo con creces. Se trata de “Punto de Equilibrio” (1998, E. Parysow), la primera película argentina sobre la educación en diabetes, que cuenta con la revisión científica del Dr. León Litwak y que muestra cómo se enfrentan las distintas etapas de la diabetes con éxito.