Día mundial del Corazón: usar el corazón para conectar
Como cada 29 de septiembre desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, junto a la Organización Mundial de la Salud, celebran el Día Mundial del Corazón, con la intención de generar conciencia en la sociedad sobre las prácticas saludables que pueden prevenir enfermedades cardiovasculares. Y es una fecha central para todas las personas involucradas con la diabetes -médicos, paciente y familias- debido a que son enfermedades que se retroalimentan y aumentan los riesgos: hay estudios que indican que la diabetes puede duplicar el riesgo de padecer eventos cardíacos.
Como propuesta central, en 2021, la Federación Internacional del Corazón promueve la consigna de “Usar el corazón para conectar” y refiere a la posibilidad que la revolución digital proporciona para la prevención y tratamiento de las eventuales enfermedades cardíacas. Por otro lado, insta a sostener una vida saludable (ejercicio físico y dieta sana) como modo de bajar riesgos. Se estima que un 30% de las muertes anuales globales son por eventos cardíacos. Y la diabetes tiene mucho que ver también.
“La enfermedad cardiovascular y la diabetes comparten los mismos factores de riesgo, siendo constante su interacción. Todo paciente con diabetes presenta riesgo cardiovascular significativo, por lo que el equipo de salud a cargo de su atención, no debe minimizar esta asociación, generando estrategias para optimizar el tratamiento farmacológico y no farmacológico, con el fin de reducir las complicaciones macro y microvasculares, disminuir la mortalidad cardiovascular, mejorar el pronóstico y la calidad de vida a largo plazo”, esas son las conclusiones de un estudio publicado este año en la Revista Uruguaya de Cardiología.
Por eso, como cada 29 de septiembre, habrá actividades globales de ejercitación, concienciación y difusión para recordar que el monitoreo, seguimiento médico, y las pautas para una vida saludable aumentan las posibilidades de mejora y prevención notablemente. El ejercicio a diario, la alimentación saludable, evitar el sedentarismo y el tabaquismo son elementos centrales para el bienestar tanto en el caso de la diabetes como en el caso del corazón.