Ejercicio y cuidados para el pie diabético
La actividad física es fundamental en el tratamiento de pacientes con diabetes, para el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Todos, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, todos están involucrados en este proceso. Pero poco se habla de ejercitar los pies y de su cuidado. Como explicó hace tiempo con la especialista Mabel Carrió, el cuidado de los pies requiere medidas especiales.
Para actualizarnos, consultamos a la profesora de educación física Cecilia Modi sobre el tipo de ejercicios pertinentes para los pies del paciente con diabetes. Ella propone ejercicios para proteger los pies: siempre mirarlos y atenderlos. Como paciente con diabetes, Cecilia aprendió “el valor de educar y de hacer actividad física, los pilares (dentro de los cuatro pilares del tratamiento que completan alimentación saludable y medicación) que más ayudaron en mis primeras épocas, por eso busco transmitir y compartir el ejercicio”.
¿Por qué los pies?
“Para educar y prevenir. Educar en la higiene y el control periódico de la zona, para el uso adecuado de calzado y medias y para prevenir trastornos circulatorios, úlceras y extrema sequedad”, explica Modi.
Ejercicio
Para el ejercicio utilizamos elementos que están en casa:
- Media
- Franela
- Birome
- Bolsa con gel de hielo (frío, pero sin congelar)
- Pelota de tenis
- Un espejo
Modo de ejercitar, paso a paso:
- Flexión y extensión
- Rotación
- Activar articulaciones
- Chequear sensibilidad
- Revisión y constatación: ampollas, heridas, el cuidado de la piel.
- Masajeo y crema: plantas y talones, no entre los dedos.
¿Qué beneficios tiene el ejercicio?
Lo explica Cecilia: “La práctica de actividad física tiene tres tipos de beneficios. En el corto plazo, genera motivación y disminuye resistencia a la insulina o mejora su desempeño; en el mediano plazo, mejora el control metabólico; y en el largo plazo, disminuye el riesgo de sufrir complicaciones”.
Tips para pies:
- Comprar calzado de tarde o nochecita
- Comprar medias sin costuras gruesas ni elásticos apretados.
- Si descubrimos que el elástico ajusta y deja marcas: estirarlo y cortarle algunos hilos para que afloje.
- Las medias no deben apretar ni bailar en el pie: deben quedar justas.