Fútbol y diabetes
Habrá que esperar que pasen los días, los meses y algunos años para volver a vivir otro mundial de fútbol como el de Qatar. Hasta entonces tendremos que entretenernos con campeonatos locales, internacionales, las olimpíadas y la Copa América.
Vimos a jugadores de todo el mundo dejarlo todo en la cancha. En esta sintonía, queremos contarles la historia de algunos futbolistas con diabetes. Deportistas a los que la enfermedad no ha frenado, sólo les ha presentado un nuevo desafío.
Nacho Fernández, un merengue contra la diabetes
Nacho Fernández, defensa del Real Madrid, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 12 años, pero esto no fue un impedimento en sus más de 20 años de carrera futbolística. El jugador contó que cuando le diagnosticaron la enfermedad, la doctora que se lo comunicó le aseguró que no podría seguir jugando al fútbol. La noticia fue un baldazo de agua fría para el defensor merengue. Tiempo después declaró que ese fue el peor fin de semana de su vida. Pero al consultar a su médico cabecera se encontró con otra perspectiva. Este refutó a su colega y le indicó que era justo lo contrario lo que debía hacer, que no debía dejar el deporte y que era más que necesario que siga practicando ejercicio para controlar su enfermedad.
De sus inicios en la Agrupación Deportiva Complutense de Alcalá, ciudad de dónde es oriundo el futbolista, pasó a las inferiores del Real Madrid y de ahí a un equipo filial, el Real Madrid Castilla con el que salió campeón de la segunda división y logró el ascenso en la temporada 2011-12. En esa escuadra jugó más de 100 partidos y se consagró capitán. En Abril de 2011 comenzó su carrera en el Real Madrid. Junto a los “vikingos” madrileños conquistó varios títulos nacionales: cuatro Supercopas y tres Campeonatos de liga, y otros tantos internacionales: cinco en la Liga de Campeones, cuatro Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.
Nacho, como lo conocen los hinchas, debutó en la Selección de Fútbol de España jugando en la Sub-15. Con la Sub-17 se consagró campeón de la Eurocopa 2017 y subcampeón en el Mundial de Corea del Sur del mismo año. Junto a la Sub-21 conquistaron el título de campeones europeos en Israel en el 2013 y en ese mismo año se incorporó a la Selección Española donde jugó 24 partidos.
Cristian Lucchetti y el desafío
El arquero con una larga trayectoria futbolística, que hoy forma parte del plantel de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se enteró a los 25 años de que padecía diabetes. Fue después de una lesión tras un partido por la Copa Sudamericana contra Estudiantes.
El “Laucha” Lucchetti contó que cuando se enteró tuvo miedo porque sabía que tendría que convivir por siempre con la enfermedad. “Fue difícil jugar los primeros partidos sabiendo que era diabético, por el miedo a no saber cómo podía reaccionar mi organismo”, dijo Cristian en una entrevista con Página/12 y agregó: “Pero ese miedo se fue pasando a partir de ir aprendiendo en el día a día cómo me tenía que controlar y qué era lo que tenía que hacer”.
El arquero debutó en noviembre de 1996 en Banfield, de ahí pasó al Santos Laguna méxicano donde jugó en las temporadas 2003-2004 con los que disputó la Copa Libertadores en 2004. Volvió al país para jugar en Racing Club de Avellaneda equipo con el que peleó la punta del Torneo Clausura 2005 que terminó ganando Velez Sarfield. Volvió a Banfield, equipo con el que ganó el torneo apertura 2009. Jugó a préstamo en Boca Juniors y de ahí volvió a Banfield por unos años hasta que pasó a Atlético Tucumán donde jugó desde 2012 a 2021. Lucchetti atajó en más de 200 partidos en el “Decano”. Ahí consiguió junto a su equipo el ascenso a la segunda categoría y se convirtió en uno de sus máximos ídolos.
En la misma entrevista con Página/12, el arquero habló sobre su relación con la enfermedad: “Nunca me impidió hacer nada ni me perjudicó. No hablé nunca del tema porque para mí no implica nada especial en mi carrera, no me victimiza ni nada parecido. Incluso la diabetes se transformó en un desafío que me ayudó a levantarme todos los días con más ganas”.
Federico Freire, la importancia de consultar a tu médico
Federico debutó en las inferiores de Velez Sarfield. Cuando jugaba en la sexta y se preparaba para presentarse a entrenar con la Sub-17, le diagnosticaron diabetes tipo 1. En esa consulta, una nutricionista le dijo que no podría más jugar más al fútbol. Algo parecido a lo que le sucedió a Nacho Fernández. Federico desilusionado le comunicó a su técnico Omar Asad que dejaría de jugar, pero este le dijo que se tome unas semanas para pensarlo. Tras consultar con su diabetólogo todo pegó un giro. “La primera vez que llegué a su consultorio me dijo: ‘Despreocupate porque podés tener la vida normal de cualquiera´. Me explicó lo que es la enfermedad y cómo se maneja”, contó Federico a El Diario de la República.
Federico debutó en la primera de Velez en 2011. Con ese equipo se consagró campeón del Torneo inicial 2012 y del Campeonato de Primera División 2012-2013. De ahí pasó al italiano Catania donde jugó hasta 2014. Volvió a la Argentina para jugar en Arsenal, en el equipo del entrenador Gustavo Alfaro.
En 2015, viajó a Perú donde jugó en Universidad de San Martín. Volvió al país donde formó parte de Olimpo de Bahía Blanca, Estudiantes de San Luis, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada. Compitió también en el Santos F.C de Perú y en el UE Sant Juliá de Andorra. Actualmente juega en Alianza Universidad de Perú.
Federico Freire muestra un compromiso profundo tanto con el deporte como en el acompañamiento de la comunidad de pacientes con diabetes. Desde sus redes sociales alienta a quienes le escriben y promueve información y actividades de interés sobre la diabetes.
Otros deportistas de alto rendimiento con Diabetes.
Son muchos los deportistas que padecen diabetes y han desenvuelto con normalidad sus carreras aún en las máximas categorías: el boxeador Joe Frazier, campeón de peso pesado y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964; el nadador Gary Hall Jr. de los Estados Unidos, ganador de diez medallas olímpicas entre 1996 y 2004, participa de charlas, recauda fondos para la investigación y tiene una fundación dedicada a la diabetes tipo 1; el basquetbolista Chris Dudley, que fue diagnosticado a los 16 años de diabetes tipo 1, y jugó 25 años en la NBA en los equipos de Portland, Phoenix, New York, New Jersey y Cleveland.
En el deporte de alta competencia, los pacientes con diabetes tienen que prestar especial atención a sus niveles de glucemia. El descenso de los niveles puede presentarse durante el ejercicio o algunas horas después. Son fundamentales los controles para conocer el funcionamiento del propio organismo.
En una columna publicada en Página/12 La médica especialista en diabetes María Soledad Insua asegura que “Los deportistas con diabetes requieren controles y condiciones particulares para llevar adelante su actividad. Cuentan con algunas limitaciones, pero no es un impedimento. Tener conducta, conocimiento y aceptación de su enfermedad son las pautas que marcan el camino para seguir compitiendo en la elite”
Seguí en redes sociales a los protágonistas de esta nota
Cristian Lucchetti https://www.instagram.com/cdlucchetti/