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La importancia de las redes sociales en la nutrición

La importancia de las redes sociales en la nutrición

Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación a instancias de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para enfrentar el hambre y la desnutrición en el mundo. En 2021, segundo año de la pandemia de Covid-19 el foco está puesto en concientizar sobre las elecciones en el consumo de alimentos como un modo de incidencia en la naturaleza y el futuro colectivo del mundo, ya no solo en términos individuales.

En ese marco, además, la FAO recuerda, como cada año, que la inequidad en el acceso a alimentación saludable se evidencia en la desnutrición de una enorme cantidad de seres humanos en el Planeta, pero también en la epidemia silenciosa de la obesidad, que afecta especialmente -por la ingesta de alimentos de mala calidad y ultraprocesados- a sectores desfavorecidos. Es el sexto factor de muerte a nivel global en la población. Y allí aparece también la diabetes, donde un 44% de los casos están asociados a la obesidad y el sobrepeso.

Para combatir la inseguridad alimentaria uno de los pilares es la educación nutricional y para ello consultamos al Dr. Alejandro Ugarte, que desde hace casi cinco años realiza un esforzado trabajo de difusión y circulación de buena información nutricional a través de Internet y, especialmente, de redes sociales.

“Todo empezó con un caso de estafa: pacientes que me consultaban por una supuesta vacuna que curaba la diabetes y de la que habían leído en Facebook”, explica: “Allí entendí que sería bueno tener una vía para comunicar buena información sobre diabetes, nutrición y vida saludable”.  

Su cuenta en Instagram es @doctor_ugarte

¿Cuáles son los mitos típicos que debió abordar en estos años?

  • ¿Es buenos ser vegetariano?
  • ¿Tomar leche es malo?
  • ¿La banana engorda?
  • ¿Qué dieta debo seguir?
  • ¿Funciona el ayuno intermitente?
  • ¿Qué es una dieta saludable?
  • ¿Los edulcorantes son seguros?

Sobre todo ello ha escrito y sigue difundiendo información el doctor Alejandro Ugarte, son algunos de los ejes más buscados y de los mitos más tradicionales. Respuestas: la banana engorda menos que comerse dos manzanas o tres naranjas; la comida vegetariana es buena, pero no si se reemplaza la carne con ultraprocesados y harinas; la leche no es buena ni mala, aunque hay muchos que son intolerantes a la lactosa, es un buen punto de partida para quesos y yogures;

¿Cómo trabajar en difusión?

Los focos -dirá Ugarte- son dos: consejos y buenas prácticas, de un lado, pero también estar atento a la mala información que circula para poder frenarla o rectificarla.

“Nos enfrentamos a opiniones no probadas, de un lado, y a la industria de alimentos, por el otro: los consumidores, atrapados en etiquetas poco claras, creen consumir productos saludables o adecuados, pero que no lo son para ellos: por ejemplo, pacientes diabéticos consumiendo galletas de arroz. Influyen la publicidad, el poder económico y la indefensión de las personas. Por eso apoyamos la ley de etiquetado frontal: que la gente pueda decidir libremente con conocimiento”, explica Ugarte.

Una persona nutricionalmente educada está mejor preparada para enfrentar a quien quiere venderle productos que no son aptos o los mejores para su situación.

¿Cuál es el desafío a la hora de comunicar?

-Ser sencillos. Porque el medio académico nos ha formado para otra cosa y nos tienta para hacer más complejo aquello que no debiera serlo tanto: con los años, sin embargo, hemos aprendido que es mejor hacerla fácil, comunicar espontáneamente, genuinamente y no complicado.

Y para cerrar, el Ugarte nos habló de dos de los principales mitos entre nutrición y diabetes para tener en cuenta:

Otras notas en si sitio web: doctorugarte.com

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