Los beneficios del Resveratrol para el organismo
El Resveratrol es un compuesto bioactivo que se encuentra en algunos alimentos como las uvas y los arándanos, además de ofrecerse como suplemento dietario en diferentes presentaciones. En los últimos años, este polifenol ha sido objeto de gran interés por parte de la comunidad científica debido a sus potenciales efectos positivos para la salud. Y recientemente, a partir de nuevos estudios realizados por investigadores del CONICET, ha sido motivo de diversas notas en medios periodísticos y publicaciones científicas.
Estudios e investigaciones recientes
El mes pasado, una nota publicada por Facundo Di Genova en el diario La Nación expone las conclusiones de una investigación del Laboratorio de Gerontología Experimental del Instituto Nacional de Envejecimiento y el Laboratorio Glenn para la Biología Molecular del Envejecimiento de la Harvard Medical School. En el estudio analizaron los efectos del Resveratrol sobre el hígado, los músculos, el tejido adiposo y el corazón. “El Resveratrol mejora la salud en los tejidos y en cada uno de los órganos por separado. En el caso de la arteria aorta en concreto, un vaso sanguíneo que pierde elasticidad por el depósito de grasas y el paso del tiempo, mantiene durante más tiempo su flexibilidad”, afirmaron.
Por otra parte, una nota publicada recientemente en Infobae cuenta que científicos del Instituto de Biología Molecular del Conicet (IBYME) investigan el impacto del Resveratrol en casos de Falla Ovárica Prematura como resultado de tratamientos oncológicos –quimioterapia y radioterapia. En algunas ocasiones, estas terapias antitumorales pueden causar infertilidad. Los científicos comprobaron en pruebas con ratones hembra que el Resveratrol brinda mayor cobertura al útero y los ovarios frente a los efectos tóxicos de las drogas quimioterapéuticas. Los ensayos clínicos se extenderán en el futuro a humanos para evaluar el impacto.
Algunos de los beneficios del resveratrol en pacientes con diabetes
Por otro lado, en diversos ensayos clínicos se determinó que el uso de Resveratrol es beneficioso para reducir los factores inflamatorios generados por la diabetes mellitus, mejorar la nefropatía, neuropatía, enfermedad hepática y la retinopatía. Al reducir el estrés oxidativo, descomponer o movilizar los lípidos almacenados en las células adiposas y disminuir los niveles de grasa en las paredes de los vasos puede ayudar a reducir los efectos inflamatorios que afectan las terminaciones nerviosas.
El Resveratrol ha demostrado también tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras que pueden beneficiar la salud cardiovascular, protegiendo al corazón y los vasos sanguíneos de los daños causados por el estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción endotelial. Además, puede inhibir la oxidación del colesterol LDL y reducir la acumulación de placa en las arterias. También colabora en la mejora de la función del músculo cardíaco y ayuda a regular la presión arterial, reduciendo la hipertensión.
Otros estudios en desarrollo
Algunos estudios en animales y modelos celulares sugieren que el Resveratrol podría mejorar la función cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo. Además podría ser beneficioso en la prevención de trastornos neurológicos y psiquiátricos como la depresión y la ansiedad. No obstante, la mayoría de los estudios en humanos son limitados. Se necesitan más investigaciones para determinar los efectos sobre la salud mental de los seres humanos.
En estudios de laboratorio se ha observado que el Resveratrol podría tener propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias, relevantes en el contexto de la enfermedad del Chagas. Un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (IDIM, Conicet-UBA) publicaron en la revista International Journal of Biological Macromolecules que el Resveratrol podría inhibir el crecimiento del parásito Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad.
El resveratrol como un antioxidante
Al igual que otros polifenoles, el Resveratrol tiene propiedades antioxidantes contrarrestando los efectos negativos de los radicales libres. Al estabilizarlos, puede prevenir o reducir el daño oxidativo en las células y tejidos, y proteger así la integridad y la función celular. A través de un proceso llamado estrés oxidativo, los radicales libres pueden afectar las células y los tejidos del organismo. El estrés oxidativo se ha vinculado con el envejecimiento, la inflamación crónica y el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer.
Las diferentes formas incorporar el resveratrol a tu dieta
El Resveratrol surge como una respuesta natural de las plantas a diversas condiciones de estrés. Se ha observado que este compuesto aumenta cuando las plantas se enfrentan a situaciones como infecciones por hongos, sequía, heridas o altas exposiciones a la radiación solar. Se puede encontrar en gran cantidad de frutos rojos frescos, moras, cerezas, frambuesas –en jugos y concentrados de los mismos–, y en el vino. También en la piel bordó del maní, en el cacao y en sus productos derivados. Además, está disponible en forma de suplemento dietario. Si bien se sigue evaluando sus beneficios potenciales sobre el organismo, no se detectaron contraindicaciones ni efectos adversos por su consumo.