Neuropatías y diabetes
La neuropatía diabética es una afección causada por el daño de las fibras nerviosas a causa de la diabetes. Los nervios son un tipo de tejidos que se encargan de trasladar señales entre el cerebro y el cuerpo. Los altos niveles de glucosa en sangre –así como también niveles altos de triglicéridos– pueden dañar los nervios. Además, pueden afectar los vasos sanguíneos que les aportan oxígeno y nutrientes y de esta manera ver afectado su normal funcionamiento.
Los tipos de neuropatía pueden variar según cuales sean los nervios dañados. Los síntomas pueden afectar piernas, pies, manos y brazos, pero también puede causar problemas en el ritmo cardíaco, en el aparato digestivo, vías urinarias y órganos sexuales.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. –NIDDK por sus siglas en inglés–, las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de ver lesionadas sus fibras nerviosas con el paso del tiempo.
Es importante destacar que la mayoría de los síntomas relacionados con las neuropatías tienen un desarrollo progresivo y por esta razón es importante diagnosticarlos y tratarlos de forma temprana.
Existen cuatro tipos de neuropatías. En algunos casos pueden coexistir más de un tipo de neuropatía en un mismo paciente.
Neuropatía periférica
La neuropatía periférica, también llamada polineuropatía simétrica distal (PSD), es una complicación bastante habitual de la diabetes: uno de cada dos personas con diabetes padecen este tipo de neuropatía. Es el daño de los nervios que afectan a las extremidades. Los síntomas comienzan por los pies y las piernas, y luego por las manos y brazos.
- Adormecimiento y reducción de las sensaciones, de dolor o de temperatura, en las extremidades. Esto puede ocasionar llagas, úlceras e infecciones en las extremidades. Dado que el paciente como resultado de la pérdida de sensibilidad no percibe dolor: una quemadura o incluso el efecto de un elemento punzante sobre su piel, puede complicar la lesión si no es advertida y tratada a tiempo..
- Cómo resultado del adormecimiento, y en algunos casos de debilidad muscular, ante cualquier pérdida de equilibrio, la persona que sufre esta neuropatía puede sufrir lesiones óseas.
- También existen personas que sufren de sensibilidad extrema, cualquier roce sobre la piel puede causarle un dolor intenso.
- Ardor y sensación de hormigueo.
- Calambres y dolores por la noche.
En relación con este tipo de complicación el cuidado de los pies es muy importante. En la siguiente nota de nuestro archivo, la Profesora de Educación Física, Cecilia Modi (FAD) nos recomienda “siempre mirar nuestros pies y estar atentos”, allí comparte diferentes tips y un video de ejercicios para el cuidado del pie diabético.
Neuropatía autonómica
Este tipo de neuropatía afecta el sistema nervioso autónomo, que es el encargado –entre otras funciones– de regular el ritmo cardíaco, la presión arterial, el sistema digestivo, los órganos sexuales, las glándulas sudoríparas, los ojos, la vejiga y, algo muy importante para las personas con diabetes, la capacidad para identificar la hipoglucemia.
Es probable que se manifieste a través de los siguientes síntomas y signos:
- Hipoglucemia asintomática: es la pérdida de la capacidad de detectar niveles bajos de glucosa en la sangre.
- Hipotensión ortostática, también llamada hipotensión postural. Es un tipo de baja de presión arterial que se produce al ponerse de pie, luego de estar sentado o acostado, puede implicar mareos e incluso desmayos.
- Complicaciones en los intestinos –diarrea, estreñimiento–, y en la vejiga: dificultades para comenzar la micción, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, escape de orina.
- Gastroparesis, enfermedad que afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos del estómago. La motilidad se ralentiza, lo que impide que tu estómago se vacíe correctamente, interfiriendo en la digestión normal. Puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal.
- Problemas para tragar.
- Cambios en la adaptación de los ojos a la luz, la oscuridad, en la visión de cerca y de lejos.
- Sudoración excesiva o insuficiente.
- Dificultades sexuales, problemas de erección en los hombres y resequedad vaginal en las mujeres.
Neuropatía proximal
Es un tipo raro de neuropatía que afecta los nervios de la cadera, glúteos, muslos y piernas. En general, afecta un lado del cuerpo, y es raro que se extienda al otro. Es más habitual en hombres que en mujeres y en personas mayores de 50 años. Estos pueden ser algunos de los síntomas:
- Dolor fuerte y súbito en glúteo, cadera o muslo.
- Dificultad para pararse luego de estar sentado por debilidad en las piernas
- Atrofia muscular, desgaste o la pérdida del tejido muscular.
- Descenso de peso
- Disminución de reflejos, por ejemplo el reflejo rotuliano que es la respuesta involuntaria del cuádriceps femoral ante el golpe debajo de la rótula por parte de un médico.
Neuropatía focal o mononeuropatía
Es una afección en la que se lesiona un nervio específico. Puede ser de la mano, de la cara, la cabeza, el torso o la pierna. Es un tipo de neuropatía menos común.
Los síndromes de atrapamiento de nervios son el tipo más extendido de neuropatía focal. Esto sucede cuando los nervios quedan presionados en zonas donde pasan a través de conductos estrechos entre los huesos y los tejidos. El más habitual de los síndromes de atrapamiento es el síndrome del túnel carpiano, aparece cuando el nervio mediano sufre una presión excesiva. Genera entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y dedos.
Según el nervio afectado van a variar los síntomas.
Las neuropatías focales vinculadas al atrapamiento de nervios comienzan gradualmente y empeoran con el paso del tiempo. En el caso de las neuropatías focales que no tienen que ver con nervios atrapados, la mayoría de las personas se recuperan en semanas.
Estos pueden ser algunos de los síntomas de las neuropatías focales que involucran nervios atrapados:
- Síndrome del túnel carpiano, adormecimiento, hormigueo o dolor en el dedo pulgar, el dedo índice y el dedo medio, en algunos casos, falta de fuerza para agarrar y apretar.
- Atrapamiento del nervio cubital, adormecimiento, hormigueo o dolor en los dedos pequeños y anulares.
- Atrapamiento del nervio peroneo, dolor en la pantorrilla y debilidad en el dedo gordo del pie
En el caso de las neuropatías focales causadas por la lesión de nervios de la cabeza
- Dolor detrás del ojo
- visión doble
- parálisis facial de un solo lado
- dificultades para hacer foco con los ojos
Cómo prevenir las neuropatías diabéticas
Es importante realizar controles de glucosa en sangre y de la presión arterial. Además de llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, práctica de actividad física con regularidad, no fumar, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y, por supuesto, consultar regularmente al médico para realizar los controles y el seguimiento de nuestra patología y seguir los tratamientos que le indique.
Fuentes
- Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU.Mayo Clinic – Mayo
- Foundation for Medical Education and Research
- FAD. Federación Argentina de Diabetes. “¿Qué es la diabetes”.
- FLENI. “Polineuropatía Diabética”