Salud bucal: cuidados y recomendaciones para personas que viven con diabetes
Tener una buena salud bucal es importante para todos, pero para las personas con diabetes es más importante aún, ya que los niveles altos de glucosa en sangre dificultan la capacidad de nuestro organismo para defenderse de infecciones y pueden ralentizar la curación. Al mismo tiempo, mantener una boca limpia va a colaborar en el estado general de nuestro organismo, porque en algunos casos, las complicaciones pueden ir desde la enfermedad periodontal leve, el sangrado de encías, la pérdida de piezas dentales hasta complicaciones para nuestro corazón, los pulmones y algunos tipos de cáncer.
Niveles de glucosa y salud bucal
Un primer paso para mantener una boca sana es prestar atención a nuestros niveles de glucosa. En condiciones de hiperglucemia, los glóbulos blancos no pueden enfrentar las infecciones eficazmente, nuestro cuerpo encuentra dificultades para enfrentar infecciones bacterianas y fúngicas, para cicatrizar y curar las heridas, que pueden agravarse.
Higiene bucal
Es clave mantener la boca limpia para evitar proliferación de bacterias e infecciones. Estos son consejos básicos, pero no por eso menos importantes:
- Infórmele a su dentista que tiene diabetes. De esta manera, él podrá tener en cuenta todos los cuidados necesarios para seguir su tratamiento.
- Lavarse los dientes durante dos minutos después de cada comida.
- Usar hilo dental al menos una vez por día.
- Es clave asistir al dentista con regularidad. Su profesional le indicará con qué periodicidad deberá visitarlo, para controlar, para realizar limpiezas de sarro y de placa bacteriana y otros tratamientos.
- Preste atención a los síntomas que presenta su boca: sangrado de encías o inflamadas, boca seca.
- Evite fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y esta puede complicar su diabetes.
Algunos datos
El portal Beyond Type 2 destaca que:
- El 20% de los casos de pérdida total de los dientes está relacionado con la diabetes.
- 9 de cada 10 personas con diabetes tienen problemas en la boca causados por la diabetes.
- Las infecciones y otros problemas en la boca son más comunes en personas con una hemoglobina glicosilada más alta y con una mayor duración de la diabetes.
Boca seca
Es importante atender a este síntoma. Muchas veces esa sensación de “boca seca”, llamada xerostomía, da cuenta de la falta de saliva necesaria para mantener la humedad de la boca. La saliva cumple funciones en la protección de la salud bucal, elimina y arrastra bacterias; colabora en la cicatrización de heridas, llagas y aftas; regula el PH de la boca; colabora en la deglución de los alimentos; y previene la aparición de caries dentales.
El Dr. Gabriel Lijteroff, especialista en medicina familiar y magister en diabetología, jefe de diabetología del hospital Santamarina y director del comité científico y expresidente de la FAD (Federación Argentina de Diabetes) explica en esta nota publicada por la FAD que en la xerostomía “No hay suficiente saliva para mantener la humedad de la boca, que junto con la elevación de las concentraciones de glucosa en la saliva, puede devenir en aftas, (pequeñas úlceras blanquecinas y dolorosas) que pueden asentar en distintas localizaciones de la cavidad oral”
Si la diabetes no está controlada con un tratamiento adecuado, aumenta la posibilidad de sufrir xerostomía. Las personas con diabetes tienden a padecer una diuresis mayor, lo que puede derivar en cuadros de deshidratación. La falta de insulina que afecta el funcionamiento de distintos órganos también puede afectar las glándulas salivares.
Algunos síntomas:
- Sensación sequedad en la boca, lengua o garganta
- Mal aliento
- Saliva espesa
- Dificultad para hablar, tragar o masticar alimentos
Es muy importante controlar los niveles de glucosa, visitar con regularidad al médico y mantener la higiene bucal. Otros aspectos a tener en cuenta:
- En algunos casos la boca seca es el resultado de efectos secundarios de algunos medicamentos, consultá con tu profesional de confianza la posibilidad de encontrar alternativas.
- Beber agua regularmente.
- Evitar fumar.
- No usar enjuagues bucales con alcohol..
- Reducir el consumo de cafeína.
- Si el cuadro de xerostomía es grave, consultá a tu profesional por medicamentos recetados que colaboran al organismo a generar más saliva.
Enfermedades de las encías
Otra complicación es la enfermedad periodontal. Como su nombre lo índica refiere a un conjunto de infecciones sobre los tejidos blandos que rodean a la pieza dentaria. Estas infecciones son causadas por la proliferación de bacterias (placa) que ven un terreno favorecido por la falta de cepillado diario y uso de hilo dental.
Si la enfermedad no se trata adecuadamente, la acumulación de gérmenes y pus en el espacio en el que se unen las encías con las piezas dentarias, puede llevar a la pérdida de dientes.
Es importante tener en cuenta que existe una relación en ambos sentidos entre la diabetes y la enfermedad de las encías. La higiene bucal periódica y el tratamiento de la enfermedad periodontal pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre, y un buen manejo de los niveles de glucosa puede colaborar en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
Gingivitis
Es el comienzo de la enfermedad periodontal, se puede identificar con la inflamación y el sangrado de las encías al cepillarse los dientes o con el uso de hilo dental. La detección temprana evita que la enfermedad progrese en el deterioro de los tejidos blandos y de los huesos que rodean a las piezas dentarias.
“Si se reinicia el cepillado dental, el tejido de la encía vuelve a un estado saludable en una semana. Por lo tanto, la higiene oral efectiva y diaria es indispensable en la prevención”, afirma el Dr. Gabriel Lijteroff en el artículo publicado por la FAD..
Además de la limpieza periódica, con cepillo, hilo dental y enjuagues bucales sin alcohol, es fundamental asistir con regularidad al dentista para hacer un seguimiento. En algunos casos, el dentista realizará una limpieza completa de la placa y el sarro.
Es clave entender que la gingivitis es reversible, si no frenamos el progreso de la infección a tiempo, empeorará hacia una periodontitis en la que ya se ve afectado el hueso que rodea a las piezas dentarias.
Periodontitis
Si la gingivitis progresa, aparece la periodontitis, una etapa ulterior de la enfermedad periodontal en la que se separa la encía de la pieza dentaria, lo que la deja sin agarre y flojas con lo cual puede caerse con facilidad.
El tratamiento implica la limpieza profunda del espacio que rodea al diente, reforzar la rutina de limpieza bucal, puede incluir tratamiento con antibióticos. En casos donde la periodontitis es grave puede ser necesaria la cirugía. El control de la enfermedad periodontal es clave para mantener un cuadro general de salud y, en particular para las personas con diabetes, para regular los niveles de glucosa en sangre.
Según el Dr. Gabriel Lijteroff: “En los afectados por esta alteración se presenta además un riesgo de 2.3 veces de presentar infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral, descontando otros factores de riesgo. También, el desarrollo de neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) se incrementa hasta 8.5 veces en sujetos diabéticos con periodontitis. Una razón más para tener un buen control de tu glucemia y así prevenirlas”.
Caries
La caries dental se produce cuando se rompe el esmalte que recubre la pieza dentaria. Puede ser por diversas causas: deficiente limpieza bucal, lo que redunda en la proliferación de bacterias (placa), ingerir alimentos y bebidas con azucar, etc.
Las personas con diabetes tienen mayor incidencia de caries que las personas sin diabetes, ya que los altos niveles de glucosa en sangre pueden modificar el PH de la saliva, producir xerostomía (boca seca) y generar un terreno propicio para el crecimiento de las bacterias que deterioran el esmalte de los dientes
Algunos de los síntomas para identificar la presencia de caries pueden ser:
- Dolor de muelas
- Sensibilidad al comer o beber cosas frías o calientes
- Dolor o molestia al masticar
- Manchas en las piezas dentales.
La mejor forma de prevenir la caries es el cepillado de dientes después de cada comida y el uso diario de hilo dental. También es muy importante asistir a controles odontológicos con regularidad para agarrar a tiempo la caries para evitar infecciones o daño en el nervio. El tratamiento puede ir desde el relleno de la pieza hasta la extracción en casos más graves.
Candidiasis
Una de cada cuatro personas con diabetes padecen candidiasis oral, una infección fúngica en la boca. Se puede identificar por manchas blancas sobre la lengua o la garganta. Otros síntomas pueden ser dolor, sequedad en la boca, dificultad para engullir alimentos y pérdida de gusto. La candidiasis oral puede servir de alerta de niveles altos de azúcar en sangre. La candidiasis se puede tratar con medicación antimicótica que debe indicar el profesional de la salud de consulta.
Halitosis
El mal aliento o la halitosis puede ser el resultado de muchos factores: malos hábitos de limpieza bucal, infecciones en los tejidos, boca seca, tabaquismo, etc. El tratamiento implica mejorar la higiene bucal y solucionar cualquier tipo de infección en la boca. Consultá a tu dentista en caso de tener mal aliento, la halitosis puede dar cuenta de otros problemas más graves.
Otros recursos para continuar leyendo sobre el tema:
- Salud bucal, lo que hay que saber (Sitio Oficial de la Federación Argentina de Diabetes. Articulo del Dr. Gabriel Lijteroff
https://www.fad.org.ar/salud-bucal-lo-que-hay-que-saber - Complicaciones dentales (Beyond Type 2. Escrito por: Alicia Mcauliffe-Fogarty)
https://es.beyondtype2.org/complicaciones-dentales/ - La diabetes y la salud oral. (CDC, de Estados Unidos.
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/diabetes-oral-health.html
Fuentes
https://www.fad.org.ar/salud-bucal-lo-que-hay-que-saber/
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/diabetes-oral-health.html
https://es.beyondtype2.org/complicaciones-dentales/